El lugar de los recuerdos

Artista: Matilde Crosetti
Curadora: Gabriela Larraburu
Obra_Artista_Matilde_Crosetti

La obra de Matilde Crosetti nos invita a formar parte de un mundo de ensueño, donde imágenes que representan lugares de su conciencia dejan traslucir recuerdos de una infancia feliz, rodeada de naturaleza. Veremos un recorte de su producción artística entre 2022 y 2024 que se caracteriza por una mixtura entre la fuerza expresiva dada por colores intensos, trazos sueltos y dinámicos. 

La incorporación de elementos figurativos, especialmente caballos, tienen que ver con indicios de una conexión inmediata con su Cañada Rosquín natal, en la provincia de Santa Fe. Allí creció y acuñó infinitos recuerdos de sus primeros años de vida, marcados por la libertad, la naturaleza y el arte, transmitido a través de su abuela, artista y docente al igual que ella. Por medio de un procedimiento creativo que la artista llama “palimpsesto” pone de manifiesto un proceso circular donde construye, destruye, y vuelve a construir libremente cada imagen. En gran formato despliega pinceladas que expresan cierto alivio y determinación por transmitir lo que, a veces, no logran decir las palabras. 

En la obra Encrucijada vemos las siluetas de caballos que, con fuerza e impronta rebelde, irrumpen en medio de una composición totalmente abstracta. La misma rebeldía que parece actuar cuando Crosetti realiza sus trazos, que muchas veces involucran la ayuda de su cuerpo para concretarlos. La particularidad de sus obras, en cuanto al límite entre la figuración y la abstracción, nos remite a la Nueva Figuración, propuesta en nuestro país hacia la década de 1960 por los artistas Luis Felipe Noe, Jorge De la Vega, Rómulo Maccio y Ernesto Deira. Como en este grupo, la artista incorpora la figuración mediante una contundente libertad expresiva y hace uso de siluetas con reminiscencias a su origen.

En sus trabajos se respira una nostalgia feliz dada por la referencia a imágenes, colores, aromas de momentos vividos. Evoca algo reconfortante lejos de ser puramente nostálgico y comparte con el espectador parte de su mundo, el mundo que representa el lugar de sus recuerdos.

Gabriela Larraburu
Curadora