Es doctoranda en Historia en IDAES-UMSAM, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y Profesora universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado los posgrados: «Museología: Diseño, Gestión y Planificación de eventos en Arte Contemporáneo» (FNA, Fundación Proa y Museo Guggenheim New York) entre otros y la Especialización en educación (FAMM-MMISD, San Diego, USA, 2010). Es integrante del grupo de investigación REDET, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela USC, España; del Centro Argentino de Investigadores de Arte CAIA y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte AACA. Fue Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional intergubernamental Unión Latina donde se dedicó a la gestión de muestras y eventos culturales. Es docente titular en prestigiosas instituciones de Buenos Aires. Forma parte del equipo docente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes AAMNBA. Colaboró en el área de educación de la Fundación Federico J. Klemm (2016-2018). Su campo de investigación articula arte y política internacional; estudios culturales y género. Arte de Tigre (2016), entre otras.
Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Continuó su formación académica de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Docencia universitaria: 1988 a la fecha Profesora de Lac I, Departamento de Artes de la Fac. Filosofía y Letras (UBA). Desde 2002 a la fecha Profesora de Arte Argentino y Patrimonio Argentino I, ESEADE. 1999 a 2018: Profesora Titular de Lac I (FADU – UBA).
Investigación: Directora: “Arte argentino en la experiencia del viaje” Proyecto Beca Zorraquín 2019. ESEADE. Directora: “Los mitos en las artes: pervivencia y resemantización” FADU, UBA. Integrante de proyecto: “Relecturas míticas en las artes argentinas de los siglos XX y XXI”. Director Hugo F. Bauzá. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2018-2021.
Actividad curatorial: 1994-2011: Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación. 2012 a 2018: Curadora de Arte, SPU, Ministerio de Educación de la Nación. Última curaduría realizada: “Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX”, Museo de Arte Español Enrique Larreta, CABA, septiembre-diciembre 2019. Publicaciones recientes: 2020: Gregorio López Naguil en la huella de Hermenegildo Anglada Camarasa. Retrato y aisaje en la travesía de sus viajes. Buenos Aires-París-Mallorca. ESEADE, edición digital. Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX, Museo de Arte Español Enrique Larreta. 2018: Horacio Butler. Viaje, modernidad, paisaje, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Desarrolla actividad científica, entre otras instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Perpignan (Francia), Dartmouth College, (EE.UU).
Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica – CIC. Docente de los seminarios de Diseño de Exposiciones I y II en la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo y de las materias Curaduría II y Seminario I de Curaduría en la Licenciatura de Curaduría y Gestión del Arte en ESEADE. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente del seminario Herramientas para la Práctica Curatorial en la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de ADEN University. Docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC.
Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora y diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, entre otros) y Salta (MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales, historia de las exposiciones y diseño de exposiciones. Últimas publicaciones online: Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde 2019. Fue la coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020. Coordina el ciclo de exposiciones de Eseade desde 2014. Colaboró con Arte-Online (ARG) y Mujeres en las Artes Visuales (España). Colabora con Artishock (Chile) y ArtForum International (EE.UU.).
Doctorado en Artes (FILO-UBA), Master en Historia de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Especialista en Historia de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y Licenciado en Letras (FILO-UBA). Profesor patrimonio Público II (ESEADE), Profesor titular asociado Historia del Arte y del Diseño (UADE), Profesor titular Teoría y Estética (UMSA), Profesor titular dedicación semiexclusiva Arqueología y Liturgia I y II (UNLaR). Autor, editor, conferencista
Es Licenciada en Artes Orientación Plástica (UBA) Profesorado en Artes Orientación Plástica (UBA). Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales IIPC, Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes inscripto en Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Docente, Ayudante de 1ra.Cátedra de Historia del Arte Argentino II. Dedicación semiexclusiva. Rentada Facultad de Filosofía y Letras. UBA. En la actualidad y desde el año 2009 Docente Titular de la cátedra Análisis e Interpretación de la obra de arte, Carrera Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social (UMSA). En la Actualidad y desde el año 2007 Dictado de Seminarios anuales sobre Historia del arte argentino Contemporáneo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). En la actualidad y desde el año 2006. Docente Titular desde 2007 de la Cátedra de Historia del Arte Argentino III. Docente Adjunta el año 2006 Carrera Curaduría e Historia del Arte Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005 Docente Titular (2007) de la Cátedra de Historia del Arte Argentino II. Docente Adjunta desde 2005-2006. Carrera Curaduría e Historia del Arte. Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005. Docente Titular (2007) de la Cátedra de Arte Contemporáneo I. Docente Adjunta desde 2005-2006. Carrera de Artes Visuales. Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005 Docente Adjunta de la Cátedra de Arte Argentino. Carrera de Artes Visuales Universidad del Museo Social (UMSA)
Anabella Laura Monteleone es Licenciada en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes.
Entre 2006 y 2009 se desempeñó como curadora de la colección estable del Museo de Arte Tigre y desarrolló el archivo general inicial de la institución realizando tareas de investigación complementarias.
En el año 2009 comenzó su actividad como docente universitaria. Es hasta la actualidad Profesora Asociada a Cargo de las cátedras Estética Contemporánea, Teoría del Arte e Historiografía, Crítica de arte y Mercado del arte de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador, profesora en la materia Estética Contemporánea de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Rosario, y profesora visitante en la materia Circuitos del Arte de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de ESEADE.
En el año 2008 inició su vínculo profesional con CONSULTART|dgb sumándose como especialista en temas de arte contemporáneo. Actualmente integra la dirección de la firma y se desempeña como asesora en arte y mercado de coleccionistas e inversores.
Es también Investigadora del proyecto “Construcción social del valor del arte: la cuestión del dispositivo”, del área Mediatizaciones del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes.
Desde 2018 Imparte seminarios de crítica y filosofía del arte en el ámbito privado.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Se desempeña como profesora titular de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en la materia: «En busca del sentido. Aportes de la sociología comprensiva a la metodología de la investigación social» y como jefa de trabajos prácticos en la asignatura de «Fenomenología Social» en la misma casa de estudios. Es docente titular de Sociología en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani: IIGG (FSOC-UBA). Ha recibido beca de posgrado (doctorado) por la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Tecnología (UBACYT 2007-2009/2009-2011). Se desempeñó como Investigadora invitada en el Husserl Archive, Katholieke Universiteit te Leuven, (Bélgica). Y en los Alfred-Schutz-Gedächtnis-Archiv de la Universidad de Konstanz (Alemania) en el semestre de invierno de 2014 y en el 1er semestre de 2018. Es autora de diversos artículos sobre fenomenología y su relevancia para las ciencias sociales
Licenciada en Artes de la FFyL, Universidad de Buenos Aires. Co-editora y co-fundadora de la revista Blanco sobre Blanco. Fue directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires entre 2013 y 2016 y miembro del consejo consultivo del museo. En 2017 fue nombrada Directora del Museo de Artes Plásticas ¨Eduardo Sívori¨ de Buenos Aires, Argentina. Publica y colabora con instituciones culturales públicas y privadas en Europa y América Latina. Entre sus trabajos curatoriales y exposiciones más recientes se encuentran:. Margarita Paksa: Comunicaciones (1968-2019), Mesa Redonda. Esto es un Juicio (1967-2019) (Semana del Arte-Ministerio de Cultura, GCBA, 2019), Mariette Lydis. Transicionar lo surreal (2019), Links, (Museo Sivori, 2018), Tierra, Caos y Germen, (Museo Sívori, 2017) Cromofobia (MACBA, 2015/2016), Ocupaciones Raras, (Santiago de Chile, Gabriela Mistral, 2014), Agencia de Asuntos Subtropicales (EAC, Montevideo, Uruguay, MACSA, Salta, Argentina, 2013/2014).
Es abogado y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios postdoctorales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador de los Archivos Husserl de Paris (ENS). Es miembro titular del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Clafen). Es el director del Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libro en sus áreas de especialidad.
Curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. En los años recientes curó y co-curó muestras individuales y colectivas patrimoniales en galerías y museos, y programas expositivos institucionales como el Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018). Se ha desempeñado en la coordinación curatorial de salas como el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (2015-2016) y el museo Castagnino+macro de Rosario (2012-2013). En este último también llevó adelante el Programa de Adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo (2003-2010), hoy una de las más importantes del país. Como docente, dicta seminarios en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Programa de Artistas), en la Escuela Musto de Rosario (programa de artistas Escuela Prestada), en la Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en Artes Escénicas, de la Municipalidad de Rosario, y en otros programas independientes llevados a cabo en Rosario, Córdoba, Rafaela, Salta, Santa Fe, San Nicolás y Tucumán. Sus ensayos y prólogos artísticos han sido publicados en medios gráficos, en catálogos y en libros de editoriales como Iván Rosado, Fondo Nacional de las Artes, Fundación arteBA, Aguilar, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Casa Trece Ediciones y Ediciones Castagnino+macro, entre otras. Forma parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Titular Regular de Historia del Arte y la Cultura III (Arte y cultura argentinos) (UNTREF). Ex Profesora Adjunta Regular de Literatura en las Artes Combinadas I (Facultad de Filosofía y Letras. Ex Adjunta a cargo cátedra en Principales tendencias estéticas y artísticas, (UNLAM), entre otros cargos. Directora de proyectos de investigación acreditados en UNTREF desde 2010. Co-directora de proyectos UBACyT desde 2014. Autora, entre otras publicaciones, de Autómata. El mito de la vida artificial en la Literatura y el Cine, Buenos Aires, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, 2013 y del dossier on-line Grupo CAyC, Centro Virtual de Arte Argentino, Subsecretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2013. Compiladora y co-autora de Artistas y viajeros. Recorridos, migraciones y exilios en la cultura argentina del siglo XX, Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo – UNTREF, 2015 y de Retóricas neobarrocas/imágenes tecnológicas -en el arte argentino contemporáneo-, Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo – UNTREF, 2018. Ha publicado trabajos entre otras, en las universidades de Valparaíso, Oviedo, Salamanca, Perpignan, Eötvös Loránd de Budapest.
Joaquín Almeida es Licenciado en Comunicación Social por la UNLP y Doctorando en Artes en la Facultad de Bellas Artes UNLP. Es vicedirector y curador en el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata. Es codirector del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en la Universidad Nacional de las Artes.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó su doctorado y postdoctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET). Investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es profesora de grado y de posgrado en la Universidad de las Artes, en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de Moreno. Dicta seminarios especializados sobre artes visuales y organizó congresos y muestras sobre relatos dibujados. Ha publicado los libros: «El oficio de las viñetas» y «Fuera de Cuadro». Ha sido invitada como conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y culturales. Como guionista, publicó en España: «Entreactos» (Astiberri) e «Historias Corrientes» (De Ponent) y realizó tiras gráficas de formato semanal para Telam. Participa de grupos de investigación sobre artes secuenciales y dirige proyectos dedicados a su área disciplinar.