Línea de investigación: Decisiones estratégicas y su impacto en los resultados empresariales.
Desde hace algunas décadas la investigación académica de la Administración ha incluido como área de interés el intento de aislar y cuantificar el impacto de la acción directiva en los resultados empresariales finalmente obtenidos (tales como productividad, valor de mercado, retorno sobre la inversión y ganancias). Abundantes trabajos se han focalizado en dos perspectivas. Por un lado en la actuación y decisiones del CEO (Chief Executive Officer) a lo largo de su mandato (identificado como «efecto CEO»): aquí las investigaciones exhiben alta disparidad en la dimensión de dicho efecto. La otra perspectiva considera a los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva organizacional y aborda el impacto en los resultados de la implementación de un conjunto de prácticas en su gestión (reclutamiento y selección, capacitación, comunicaciones, etc.). Al igual que la perspectiva anterior, la investigación no presenta consenso en los resultados obtenidos.
Línea de Investigación: Diagnóstico de la gestión laboral en América Latina en el siglo XXI.
La gestión laboral en América Latina en el siglo XXI: resultados actitudinales, comportamentales y de bienestar en el trabajo; prácticas de flexibilidad laboral y su impacto en resultados del trabajo; desafíos sociolaborales de gestión. Se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué variables del diseño de nuestros trabajos condicionan nuestros estados psicológicos, favorecen nuestros niveles de satisfacción y afectan nuestros estados de motivación? ¿cómo se activan nuestras ganas de ser más eficientes, colaborar con nuestros compañeros y aportar ideas? El avance innegable de la Tercera Revolución Industrial (informacional) del capitalismo “avanzado”, sumado a las exigencias de una Cuarta Revolución en torno a la inteligencia artificial, la robótica y el machine learning, exigen el estudio articulado de una nueva dinámica de la organización del trabajo y de una competitiva división internacional del trabajo.
Línea de investigación: Patrimonio, Historia del Arte y Curaduría.
Esta línea engloba los proyectos de investigación vinculados de forma directa con el Arte y la Curaduría. Específicamente, el núcleo Patrimonio alcanza a todas las investigaciones relacionadas con la diversidad de objetos culturales que obtienen valor y legitimidad a través de la comunidad. Aquellos que se relacionan de forma directa con la Historia del arte comprenden el estudio de los diferentes movimientos artísticos y las afinidades electivas de estos con los contextos culturales y sociales que habitan. Por último, las investigaciones que concernientes al ámbito de la Curaduría tienen como objeto el análisis de los espacios de arte, la gestión, el montaje, la rutina y las exposiciones.
Línea de investigación: Filosofía, Estética, Ética y Política.
Esta amplia línea abarca las investigaciones que tienen como objeto de estudio los asuntos que conciernen a la filosofía práctica, en el marco de la cuál se insertan la Estética, la Ética y la Política que, en conjunto, ponen la mirada en la praxis humana como objeto de reflexión y conocimiento. La Estética, como conocimiento filosófico, tiene por objeto las experiencias estéticas y los juicios estéticos en general. La estética busca el porqué de algunas cuestiones, por ejemplo, por qué algún objeto, pintura o escultura resulta -o no- atractivo para los espectadores; de allí que el arte se relaciona con la estética en tanto busca generar sensaciones a través de una expresión. La Ética y la Política, por otra parte, como conocimientos filosóficos, relevan temáticas que conciernen a la experiencia del deber ser y a los juicios morales en un sentido amplio. Se intenta determinar la naturaleza de tales juicios y su posible encuadramiento en las categorías de lo verdadero y lo falso. En definitiva, esta línea de investigación se dirige a la actividad específicamente humana desde un punto de vista filosófico.
Línea de Investigación: Liberalismo y Escuela Austríaca. Viejos y nuevos desafíos.
Esta línea de investigación está referida a las bases del Liberalismo con especial énfasis en las temáticas abordadas por la Escuela Austríaca: propiedad privada, gobierno limitado, instituciones y precios, como instrumentos de coordinación de los mercados. Las ideas de la Escuela Austríaca fueron debatidas con intensidad frente al keynesianismo, sin embargo, no pudieron triunfar. En la actualidad, las crisis económicas y los malos manejos por parte de los gobiernos vuelven a poner el debate en escena. Esto representa una oportunidad para comprender los desafíos políticos y económicos que presenta la actualidad mediante la perspectiva -y marco teórico- que ofrece el Liberalismo, en general, y la Escuela Austríaca, en particular. En este sentido, se procura estudiar las ideas del Liberalismo y de la Escuela Austríaca en relación con el crecimiento económico y la estabilidad política, prestando especial atención a las ideas de autores como Mises, Hayek, Rothbard, Hazlitt, Friedman, Tullock, Nozick, entre otros.
Línea de investigación: Educación y nuevas tecnologías.
Esta línea congrega el conocimiento científico de dos áreas antes no amalgamadas: la educación y las TIC. Por lo tanto, la tecnología aplicada al ámbito educativo se orienta a resolver problemas de variada complejidad y atender a las demandas de la sociedad del conocimiento. Cada proyecto de investigación bajo esta línea contempla el papel de la educación a distancia y la híbrida, como también los desafíos pedagógicos que representan para la comunidad educativa en cualquiera de sus niveles y en la formación continua. Al mismo tiempo, se cuestiona y examina la calidad educativa, la equidad e inclusión pretendida para el sistema educativo actual. Esto, bajo una mirada que resignifica el espacio y el tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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