Los cambios y las innovaciones tecnológicas permean los modos en que los y las jóvenes se comunican y se entretienen y, también, las maneras en que acceden al conocimiento. Asimismo, actualmente, las tecnologías atraviesan las formas en que se construye, comparte y difunde el conocimiento en los más variados campos del saber humano.
Una incorporación significativa, de las tecnologías, a las prácticas de enseñanza, supone un conjunto de decisiones estratégicas orientadas a enriquecer las didácticas específicas de cada disciplina promoviendo en los y las estudiantes una cultura participativa y colaborativa, accediendo a múltiples fuentes, validando, seleccionando y procesando información, gestionando su propio conocimiento y, fundamentalmente, protagonizando su propio proceso de aprendizaje.
¿Por qué enseñar con Tecnologías? ¿Cómo enseñar con Tecnologías? ¿Qué estrategias y herramientas potencian la enseñanza y el aprendizaje de cada disciplina escolar?
A lo largo de la capacitación se abordarán estos interrogantes mediante el análisis y la exploración de diferentes materiales de enseñanza, desarrollados por docentes de diferentes áreas y, además, se conocerán una variedad de herramientas tecnológicas pensadas o adaptadas para usos educativos.
Por otro lado se analizará, también, el particular momento social que estamos viviendo, desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, poniendo el foco en el rol de la tecnología como un medio para que los alumnos se comuniquen e interactúen tanto con el conocimiento, como con sus pares y sus docentes.
Finalmente, pensaremos en la articulación de materiales innovadores con aquellos que encuentran espacios tradicionales y reivindicados dentro de los modos de cursado de los docentes y los alumnos.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
Marcos teóricos para la enseñanza con tecnologías en las aulas presenciales. La llegada de un nuevo escenario: las clases sincrónicas virtuales. El aula invertida. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
De la exposición a la participación. Estrategias y herramientas para la producción de materiales de enseñanza virtuales interactivos. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
¿Cómo desarrollar capacidades para buscar, seleccionar, procesar y transformar información en conocimiento? Internet: más allá de copiar y pegar. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
El alumno como productor. Estrategias y herramientas para favorecer el trabajo , colaboración. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
Tecnologías y pedagogías emergentes: Realidad Virtual. Realidad Aumentada. Narrativas Transmedia. Gamificacion. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
Tecnologías y pedagogías emergentes: Pensamiento Computacional. Inteligencia Artificial. Robótica. Internet de las Cosas. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
Diseño de materiales de enseñanza y aprendizaje virtuales. Unidades Didácticas y Proyectos. Estrategias, plataformas y herramientas. Análisis de Casos aplicados a las diferentes áreas de la currícula escolar del Nivel Medio.
Diseño de materiales de enseñanza y aprendizaje virtuales. Unidades Didácticas y Proyectos. Estrategias, plataformas y herramientas. Trabajo de Integración Final (aplicado a una área curricular, seleccionada por cada docente participante).
Ingeniero Electrónico. Profesor en Disciplinas Industriales. Trabaja hace más de 30 años en la Escuela ORT en donde se desempeñó como Coordinador del Área de Educación Tecnológica y del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje desde donde tuvo a su cargo la capacitación docente del Modelo Pedagógico 2.0, incluyendo la implementación del “Modelo 1 a 1” para todas las asignaturas. Actualmente dirige la Unidad de Capacitación Docente de dicha institución. Coordina el Área de Capacitación Docente en Educación Tecnológica, Educación Técnica e Informática en la Escuela de Maestros, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Integró el equipo a cargo de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Área de Educación Tecnológica (Ministerio de Educación de la Nación). Es autor del Diseño Curricular del Área de Educación Tecnológica y del Bachillerato Orientado en Informática para las escuelas NES – Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coautor de Módulos de Aprendizaje Integrado (MAI): Tecnología y Lengua, Tecnología y Biología. Ministerio de Educación de la Nación.
Fue responsable de contenidos del Módulo de Capacitación Docente Virtual: Cómo formar técnicos para el siglo XXI. Postítulo Educación y TIC. INFD. Ministerio de Educación de la Nación.
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