La enseñanza de la Lengua se ha basado en distintos encuadres teóricos, pero lo cierto es que sus resultados en materia de aprendizaje de la lectura y la escritura son razonablemente pobres. Florencia Salvarezza propone un planteo basado en sus investigaciones desde las Neurociencias, junto a Facundo Manes, para el trabajo en la escuela y el logro de resultados en el aprendizaje.
El camino de las neurociencias recorre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr para manejar la lectura y la escritura, gradualmente, con ejercicios sistemáticos que recorren estructuralmente al lenguaje. La idea es que todos los alumnos alcancen dichos logros en los tiempos indicados.
En este caso, el curso se centrará en la enseñanza de la Lengua posterior a la lecto-escritura. Las secuencias de trabajo con la lectura, evolución, modos, para aprender a leer. La comprensión lectora: El rol de la familia, la cultura y la escuela. El Lenguaje, la comunicación y organización discursiva, predictores, precursores, ¿Cómo trabajar la lectura de un libro? ¿Leer en grupo? Lectura individual, Lectura en ronda, ventajas y desventajas. Es posible el trabajo de comprensión lectora en alumnos con dificultades en la decodificación? Trabajar la oralidad y la escritura para mejorar la comprensión lectora, ¿se puede? ¿Cómo? El trabajo en el aula.
El curso es una invitación a reflexionar sobre la enseñanza de Lengua, deteniéndose en cuestiones teóricas de fundamento y prácticas, de implementación en las aulas.
Para más información o inscripciones escribinos a [email protected] o por Whatsapp a 11 3180 9214 y responderemos a tus inquietudes.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
LIC. FLORENCIA SALVAREZZA
|
Directora de educación de la fundación INECO, Egresada del departamento de Lingüística, con Noam Chomsky como mentor, investigadora en trastornos del lenguaje, Neurociencias y educación. Egresada de la carrera de letras, Especializada en lingüística de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1984). En 1984 fue concurrente en CEMIC en el Centro de Afasias. En el período comprendido entre 1984 y 1990 fue docente del Dpto. de Lingüística de la FFyL en la UBA. En ese mismo período fue becaria del CONICET. En 1988 estuvo en el Dpto. de Lingüística de la Universidad de Amberes, (UIA) Bélgica, becada por la misma universidad y por la Asociación Internacional de Pragmática (IPrA) de la cual era corresponsal. En 1990 recibió una Beca Fullbright –Conicet con la cual fue visiting schollar en el departamento de lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT), USA, su mentor fue el prof. Noam Chomsky. En ese año trabajó además con el Dr. Harold Goodglass en el Aphasia Research Center del VA Medical Administration de Boston en el estudio de métodos alternativos de comunicación para afásicos globales. |
El curso trabajará sobre cuatro ejes:
· ¿Qué es la lectura, cómo funciona, cuán parecida es al lenguaje hablado?
· Relación entre lenguaje oral y escrito
· Métodos de alfabetización
· Desarrollo de la oralidad en la escuela
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.
Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:
Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:
En efectivo
Requisitos | |
• Solicitud de Inscripción • Fotocopia de DNI • Abono de Matrícula |
*Consultá por beneficios corporativos y Comunidad Eseade.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99