Very strong
Mr. Blanton
No es brillantina todo lo que reluce.*
Benito Laren
Benito Laren comienza su carrera como artista del Centro Cultural Rojas en los noventa, donde expone por primera vez a pedido del curador Jorge Gumier Maier. También integra la muestra realizada en el Espacio Giesso junto a Gumier Maier, Omar Schiliro, y Alfredo Londaibere, de la que se desprende la crítica de Jorge López Anaya en la que surge el término “light” para definir la obra del grupo de artistas del Rojas. La respuesta de Gumier Maier no se hizo esperar: “Lo nuestro no es light. Es bright.” (Cippolini, 2013) Desde entonces, Benito Laren redobla la apuesta.
A su particular técnica de pintura sobre vidrio y papeles holográficos, que cambian según el punto de observación, le suma el glitter (conocido comúnmente como brillantina). Este elemento que Laren recupera de las artes decorativas hace que sus obras generen sutiles resplandores. Sin embargo, el universo de Laren abarca las más diversas temáticas, materiales, soportes y estilos.
Laren combina artistas, ensambla escenas, recrea paisajes y coloca objetos icónicos de un artista en otro. Por ejemplo, lleva a René Magritte con una carta en su mano al cuarto de Van Gogh, y en la obra El cuarto de hora incorpora un reloj derretido al estilo de Dalí.
@marceladediago
*Las frases citadas en el comienzo del texto curatorial fueron extraídas de: Cippolini, R., (2013), Benito Laren. Colección Popular de Arte Argentino. Buenos Aires, Argentina: Mansalva.
Nace en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, el 12 de enero de 1962. Es pintor y escritor autodidacta. Se gradúa como técnico químico en 1983, actividad que suma a su obra por medio de la experimentación y combinación de elementos junto a sus conocimientos de dibujo técnico. En 1987 crea una técnica de pintura sobre vidrio a la que llama “Pop Oh Art”, por tratarse de una mezcla entre el Arte Pop y la exclamación que produce la gente (¡Oh!) cuando observa sus obras. Utiliza toda clase de materiales y objetos como papel holográfico, glitter, vidrio líquido, y esmalte que, de acuerdo al punto de observación y a la luz, cambian y adquieren características cinéticas. En 1991 forma parte del reconocido “Grupo del Rojas”, y en 1994 integra la muestra que da origen al término “Arte Light en Argentina” acuñado por el crítico Jorge López Anaya. En 2010 participa de Recovering Beauty en el Museo Blanton (Austin, Texas) y su obra Buscando precios es la imagen de la muestra. En 2016, en su ciudad natal, se realiza un homenaje a su trayectoria y los niños de todos los colegios de la ciudad pintan y dibujan a la manera de Laren. Se instala un OVNI en la plaza principal donde se exponen estos trabajos junto a una exhibición del artista. En 2017 tiene lugar la retrospectiva Fabularen en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat donde es coronado «Rey de Larenland», un país que se desplaza con él. En el mismo año muestra individualmente en Casa Faena, durante Miami Art Week. En 2019 participa en Scope Art Fair Miami Beach durante Miami Art Week, y en 2020 en Scope Art Fair New York en el marco de Armory Show. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (ARG), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA), el Museo Castagnino + macro (Rosario), The Blanton Museum of Art (Austin, Texas) y The Corning Museum Of Glass (New York), entre otros. Expone regularmente en Argentina, Uruguay, España, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos.
© 2022 ESEADE | Desarrollado por Laura Paladino
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).