Escuela de Gestión Educativa

Bienvenidos al mundo de la escuela…

Bienvenido/a a este mundo.

La escuela y las instituciones educativas, en general, se han vuelto ámbitos mucho más complejos de lo que eran.

No hablamos ya de un sistema en el que las directivas “bajan”, sino de la multiplicación de los ámbitos de reconstrucción de las políticas.

Todos queremos participar de la toma de decisiones.
Todos asumimos un nuevo protagonismo y una nueva responsabilidad por la decisión sobre lo que hacemos, y la responsabilidad de dichas decisiones.

La escuela de gestión educativa será un ámbito para pensar esos nuevos espacios y las nuevas preguntas que nos plantean estas nuevas situaciones.

LENGUA

MATEMÁTICA

La enseñanza de la Lengua se ha basado en distintos encuadres teóricos, pero lo cierto es que sus resultados en materia de aprendizaje de la lectura y la escritura son razonablemente pobres.

Florencia Salvarezza propone un planteo basado en sus investigaciones desde las Neurociencias, junto a Facundo Manes, para el trabajo en la escuela y el logro de resultados en el aprendizaje.

El camino de las neurociencias recorre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr para manejar la lectura y la escritura, gradualmente, con ejercicios sistemáticos que recorren estructuralmente al lenguaje. La idea es que todos los alumnos alcancen dichos logros en los tiempos indicados.

En este caso, el curso se centrará en la enseñanza de la Lengua posterior a la lecto-escritura. Las secuencias de trabajo con la lectura, evolución, modos, para aprender a leer. La comprensión lectora: El rol de la familia, la cultura y la escuela. El Lenguaje, la  comunicación y organización discursiva, predictores, precursores, ¿Cómo trabajar la lectura de un libro? ¿Leer en grupo? Lectura individual, Lectura en ronda, ventajas y desventajas. Es posible el trabajo de comprensión lectora en alumnos con dificultades en la decodificación? Trabajar la oralidad y la escritura para mejorar la comprensión lectora, ¿se puede? ¿Cómo? El trabajo en el aula.

El curso es una invitación a conceptualizar los modos de construir conocimiento matemático desde la visión de las Neurociencias. Nuestra escuela requiere de educadores flexibles, creativos, comprometidos y preparados para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas de estudiantes, familias y comunidad. En este sentido, la actualización sobre los procesos cognitivos y afectivos involucrados en el aprendizaje y las estrategias de enseñanza que permiten su desarrollo, inspira y potencia el diseño y la gestión de los procesos de innovación orientados a la
educación abierta al cambio y la mejora.Este trayecto de formación profesional se constituye en un espacio de análisis y reflexión sobre los saberes actuales acerca de cómo se aprende Matemática en Primer Ciclo y cómo debería ser su enseñanza de acuerdo con los aportes de las ciencias del aprendizaje. La comprensión acabada de las características del desarrollo de la competencia matemática en esta etapa escolar y la forma de mediar pedagógicamenmte impacta significativamente en los futuros aprendizajes de los estudiantes.

 

LENGUA

1° GRADO

PALABRA Y SINTAGMA

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS

GÉNEROS POÉTICOS ORALES

Palabra y sintagma_Ejercicio 1 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1 Géneros poéticos orales_Ejercicio 1
Palabra y sintagma_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1-Claves de corrección Géneros poéticos orales_Ejercicio 1_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 2 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2
Palabra y sintagma_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 3 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3 Géneros poéticos orales_Ejercicio 3
Palabra y sintagma_Ejercicio 3_Claves de corrección_ La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 3_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Orientaciones para docentes_ La descripción de objetos y personas. Orientaciones para docentes_ Géneros poéticos orales_Orientaciones para docentes

EL RELATO TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ABECEDARIO

DIFERENCIACIÓN CUALIDADES Y NOMBRES

El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1 El abecedario_Ejercicio 1 Cualidades y nombres_Ejercicio 1
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1_Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 1_Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 1_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2 El abecedario_Ejercicio 2 Cualidades y nombres_Ejercicio 2
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 2_Clave de corrección_ Cualidades y nombres_Ejercicio 2_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3 El abecedario_Ejercicio 3 Cualidades y nombres_Ejercicio 3
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 3_ Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 3_Clave de correccción
El relato tradicional y sus características_ Orientaciones para docentes El abecedario_Orientaciones para docentes Cualidades y nombres_Orientaciones para docentes

2° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

PUNTUACIÓN Y EL PUNTO

PALABRAS Y ORACIONES

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Puntuación_ el punto_Ejercicio 1 Palabra y oración_Orientaciones para docentes
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 1_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 1
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Puntuación_ el punto_Ejercicio 2 Palabras y oraciones_Ejercicio 1_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 2_Clave de corrrección Palabras y oraciones_Ejercicio 2
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Puntuación_ el punto_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 2_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 3
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 3_Clave de corrección

CONVENCIONES ORTOGRÁFICAS

BORRADORES Y REFORMULACIONES

Convenciones ortográficas Ejercicio 1 Borradores y reformulaciones Ejercicio 1
Convenciones ortográficas Ejercicio 1_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 1_Claves de corrección
Convenciones ortográficas Ejercicio 2 Borradores y reformulaciones Ejercicio 2
Convenciones ortográficas Ejercicio 2_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 2_Claves de corección
Convenciones ortográficas Ejercicio 3 Borradores y reformulaciones Ejercicio 3
Convenciones ortográficas Ejercico 3_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 3_Claves de corrección
Convenciones ortográficas_Orientaciones docentes Borradores y reformulaciones. Orientaciones para docentes

3° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

SÍLABA TÓNICA

RRR

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Sílaba tónica Ejercicio 1 RRR_ejercicio 1_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 1_clave RRR_ejercicio 1_clave de corrección ok_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Sílaba tónica Ejercicio 2 RRR_ejercicio 2_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 2_clave RRR_ejercicio 2_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Sílaba tónica Ejercicio 3 RRR_ejercicio 3_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 3_clave RRR_ejercicio 3_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes ok_ Sílaba tónica Orientaciones docentes RRR_orientaciones para el docente

PUNTUACIÓN

FAMILIA DE PALABRAS

CLASES DE PALABRAS

Puntuación_Ejercicio 1 Familia de palabras ej 1 Clases de palabras ej 1
Puntuación_Ejercicio 1_Clave de corrección Familia de palabras ej 1_claves Clases de palabras ej 1_claves
Puntuación_Ejercicio 2 Familia de palabras_Ejercicio 2 Clases de palabras ej 2
Puntuación_Ejercicio 2_Clave de corrección Familia de palabras_Ejercicio 2_claves Clases de palabras ej 2_claves
Puntuación_Ejercicio 3 Familias de palabras_Orientaciones para docentes Clases de palabras ej 3
Puntuación_Ejercicio 3_Clave de corrección Clases de palabras ej 3_claves
Puntuación_Orientaciones para docentes Clases de palabras_Orientaciones para docentes OK_

4° GRADO

VERBOS EN PASADO

SUJETO Y PREDICADO

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SÍLABA TÓNICA

Verbos en pasado_ejercicio 1 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1 Reglas de acentuación_Ejercicio 1
Verbos en pasado_ejercicio 1_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 1_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 2 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2 Reglas de acentuación_Ejercicio 2
Verbos en pasado_ejercicio 2_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 2_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 3 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 3
Verbos en pasado_ejercicio 3_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Orientaciones para docentes Reglas de acentuación_Ejercicio 3_clave de corrección
Verbos en pasado_guion para video CLICK PARA VER EL EMAIL Reglas de acentuación_Orientaciones para docentes
Verbos en pasado_Orientaciones para docentes CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO Reglas de acentuación_video
VÍDEO 1 CLICK AQUÍ

VÍDEO 2 CLICK AQUÍ

PARTES DE LA NARRACIÓN

EL SUSTANTIVO

EL ADJETIVO CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

Partes de la narración_Ejercicio1 El sustantivo_ejercicio1 El adjetivo_Ejercicio 1
Partes de la narración_Ejercicio1_Clave de corrección El sustantivo_ejercicio1_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 1_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio2 El sustantivo_ejercicio2 El adjetivo_Ejercicio 2
Partes de la narración_Ejercicio2_Clave de correción El sustantivo_ejercicio2_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 2_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio3 El sustantivo_guionvideo El adjetivo_Orientaciones para los docentes
Partes de la narración_Ejercicio3_Claves de corrección El sustantivo_Orientaciones para los docentes HACE CLICK PARA VER EL VÍDEO
Partes de la narración_Ejercicio4
Partes de la narración_Ejercicio4_clave de corrección
Partes de la narración_Orientaciones docentes
Partes de la narración_video

5° GRADO

SITUACIÓN COMUNICATIVA

LAS LEYENDAS – TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

LA POESÍA CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Situación comunicativa_ejercicio 1 Ejercicio 1 La poesía_Ejercicio 1
Situación comunicativa_ejercicio 1_clave de corrección Ejercicio 1_clave de corrección La poesía_Ejercicio 1_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 2 Ejercicio 2 La poesía_Ejercicio 2
Situación comunicativa_ejercicio 2_clave de corrección Ejercicio 2_clave de corrección La poesía_Ejercicio 2_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 3 Las leyendas_Orientaciones para docentes La poesía_Ejercicio 3
Situación comunicativa_ejercicio 3_clave de corrección La poesía_Ejercicio 3_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 4 La poesía_Orientaciones docentes
Situación comunicativa_ejercicio 4_clave de corrección
Situación comunicativa_guion video
Situación comunicativa_Orientaciones para los docentes

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL PREDICADO

EL CUENTO FANTÁSTICO CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 1 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_ El cuento fantástico_ejercicio 1
La oración_ modificadores del sujeto_ejercicio 1_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 1_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2 El cuento fantástico_ejercicio 2
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 2_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3 El cuento fantástico_orientaciones para el docente
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección HACE CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
La oración_ modificadores del sujeto_Orientaciones para el docente La oración_modificadores del predicado_ Orientaciones para los docentes

6° GRADO

PÁRRAFO Y ORACIÓN

PARATEXTO

LAS PERSONAS, EL ORDEN CRONOLOGICO, CAUSALIDAD DE ACCIONES – LOS TIEMPOS VERBALES PROPIOS DE LA NARRACIÓN

Párrafo y Oración – Ejercicio 1 Paratexto_Orientaciones para docentes Los tiempos verbales-Ejercicio 1 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 1_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 1 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 1_clave de corrección (1)
Párrafo y Oración – Ejercicio 2 (1) Paratexto-Ejercicio 1_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 2_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 2 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2_clave de corrección (1)
Párrafo y oración_Orientaciones docentes Paratexto-Ejercicio 2_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 3
Paratexto-Ejercicio 3 Los tiempos verbales-Ejercicio 3_Clave de corrección
Paratexto-Ejercicio 3_Clave de corrección

LA TRAMA EXPOSITIVA – EXPLICATIVA

LA TRAMA DIALOGAL

LA DESCRIPCIÓN

La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1 La trama dialogal_Ejercicio 1 La descripción_Ejercicio 1
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 1_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2 La trama dialogal_Ejercicio 2 La descripción_Ejercicio 2
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 2_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3 La trama dialogal_Ejercicio 3 La descripción_Ejercicio 3
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 3_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 3_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Orientaciones para los docentes La trama dialogal_Orientaciones para docentes La descripción_Orientaciones para los docentes
MAPA DE RUTA PERSONA FAVORITA

MATEMÁTICA

1° GRADO

Establecer relaciones entre números (estar entre, uno más que… Expresar con símbolos +, – e =
Identificar el valor de la cifra según la posición que ocupe Expresar con símbolos
Producir formas de representación gráfica de un recorrido Relaciones entre billetes y monedas
Usar operaciones de adición con distintos significados (reunir, avanzar)

2° GRADO

Analizar colecciones organizadas en forma rectangular Establecer relaciones aritméticas entrre números (mitad de, doble de)
Interpretar planos de diferentes espacios físicos conocidos SEGUNDO sumar y restar de a 10 y de a 100
Sumar y restar de a 10 y de a 100 Usar la sustracción con nuevos significados comparación y complemento
Utilizar escalas ascendentes y descendentes

3° GRADO

Algoritmo convencional para resolver multiplicaciones Describir recorridos utilizando ángulos de giro o fracciones
Interpretar fracciones de uso cotidiano en contextos de medida Utilizar diferentes significados de la división
Utilizar la multiplicación con significados de poporcionalidad Utilizar relojes para determinar duraciones de tiempo

4° GRADO

Anticipar resultados Clasificación de triángulos
Comparar números decimales Multiplicación mental
Reconstruir la unidad Significados de la división

5° GRADO

Ordenar e intercalar números decimales Perímeto de un cuadrado, rectángulo y triángulo
Producir y justificar estrategias para multiplicar una expresión decimal por la unidad seguida de ceros Proporcionalidad y tablas
Suma y resta de fracciones igual denominador Usos de la multiplicación

6° GRADO

Area de un cuadrado, rectángulo y triángulo Multiplicaciones de números decimales
Multiplicar fracciones Múltiplos y divisores
Sistema sexagesimal de medición de ángulos Utilizar las relaciones Cxd+R= D al elaborar procedimientos de resolución

 

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.