Institito Universitario ESEADE - libre como vos

En este curso conoceremos cómo trabajar, investigar o crear con Archivos de cara a construir relatos sociales, historiográficos, biográficos, museísticos y expositivos alrededor de las obras de arte. No es preciso contar con experiencia previa en investigación en Archivos para esta formación.

INICIA:

Ago 2024

DURACIÓN:

3 semanas

MODALIDAD:

Virtual Sincrónica

CURSADA:

Lunes y Jueves 17 hs.
(hora ARG)

Foto del director de la oferta

Docente:

Ana Isabel Romero Sire

Filóloga y Conservadora. Ha sido profesora asociada y profesora ayudante del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y Fulbright scholar y profesora…

Se dicta de manera virtual-sincrónica y en idioma español.

CURSADA: lunes y jueves a las 17 hs. hora argentina  .

La cultura contemporánea parece fascinada con el Archivo, un dispositivo de memoria que pugna con otras formas de almacenamiento o manejo de datos como el Museo, las Computadoras, la Red o, ahora, la Inteligencia Artificial. Si para el Historiador del Arte profesional el acceso al archivo estaba tradicionalmente asociado a funciones propias de la connoisseurship o el anticuariado, como la autentificación y la datación, hoy planteamos enfoques renovados basados en el estudio de los procesos creativos en el artista o los usos políticos de la obra de arte.

Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

DOCENTES INVITADOS

Silvio Plotquin, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1989) y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato di Tella (2011).

Carles Guerra, artista, crítico de arte, docente e investigador. Fue director de la Primavera Fotográfica de Catalunya, conservador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y, entre 2015-2020, Director de la Fundación Antoni Tàpies.

CONTENIDOS

Módulo 1:
El Archivo de Arte en la construcción de relatos sociales y museográficos. Tipologías de archivo y de materiales archivísticos. Políticas de archivo.

Módulo 2:
Historiografía y crítica del archivo: archivos e invisibilidad, institucionalización y gestión pública de la memoria, epistemología y poéticas. Redes, hechos, objetos, cuerpos.

Módulo 3:
Tres casos de estudio en la lectura del archivo: el plano como documento en la arquitectura; los diarios y epistolarios de artista; archivos en escenarios de violencia extrema.

Módulo 4:
Métodos y normativas de archivo: el concepto de manuscrito y el principio de procedencia; paleografía y diplomática; archivos notariales y eclesiásticos, fondos personales y archivos privados; instrumentos de descripción; inventarios; filología y crítica genética; derechos de uso y reproducción según tipo de material, derecho al olvido; accesibilidad; conservación y manipulación.

Módulo 5:
La apropiación feminista del archivo: ¿qué historia del arte escribimos con qué?

Módulo 6:
El archivo como obra de arte y en la era digital: museos virtuales y trazabilidad, derechos y ciudadanía, archivo y performatividad.

requisitos

  • Solicitud de Inscripción
  • Fotocopia de DNI
  • Abono del Curso

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.