Institito Universitario ESEADE - libre como vos

El presente curso tiene como objetivo profundizar sobre lo que implica la gestión y producción de exhibiciones dentro del marco institucional.
En una primera instancia se abordarán los aspectos propios ligados a la producción de exhibición: organización, cronogramas de trabajo, confección de listados de obras, aspectos legales,(contratos, préstamos, derecho de imagen) conservación, transporte y seguro. Se enmarcarán estos temas en relación a la práctica curatorial y su vínculo con los espacios de exhibición.

En segunda instancia se estudiarán casos específicos de exhibiciones que plantean otras estructuras de gestión, como los casos de obra Site Specific. Para ello, se recorre dentro de la historia del arte cómo se inscriben este tipo de reproducción artística como categoría de arte contemporáneo.

INICIA:

22 Oct 2024

DURACIÓN:

6 semanas

MODALIDAD:

Virtual Sincrónica

CURSADA:

Martes de 18 a 19:30 hs.

Foto del director de la oferta

Docente:

Cecilia Jaime

Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el 2011 trabaja en Fundación Proa. Desde el 2018 coordina el Departamento…

OBJETIVOS

• Conceptualizar y sistematizar los procesos de producción para abordar los proyectos desde la profesionalización de la gestión.
• Asimilar procesos para comprender los casos de proyectos que implican desafíos y cambios en los modelos de gestión.
• Respecto de los proyectos Site specific: el objetivo es problematizar los alcances y limitaciones del término y de esta manera poder aportar ciertos aspectos claves para gestionar y producir obras artísticas concebidas especialmente para un sitio específico.

Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

CURSADA: martes de 18 a 19:30 hs.

CONTENIDOS

Encuentro 1: Breve introducción a la curaduría y su relación con los espacios de exhibición
Espacios de exhibiciones. Espacios exentos de Neutralidad. El museo como ámbito de exhibición. Exposiciones permanentes y temporarias.

Encuentro 2: Documentos claves para la gestión
Confección de proyecto expositivo. Aspectos legales (Contratos, cartas acuerdo) Análisis de casos. Listado de obra (Confección de cada Ficha técnica). Preparación de cartas y formularios de préstamo. Análisis de casos y ejemplos de exhibiciones para la aplicación de estos documentos.

Encuentro 3
Una vez definido el proyecto, cuestiones de logística y avance en la materialización del proyecto expositivo.

Encuentro 4: Site Specific
Contextualización. Minimalismo, arte conceptual y arte de acción. arco teórico: Definición del término Site specific dentro de la historiografía del arte.

Encuentro 5
Alcances y limitaciones en el arte contemporáneo. Problemáticas de gestión en este tipo de proyectos.

Encuentro 6
Estudio de casos del ámbito local e internacional, algunos ejemplos: Sol LeWitt, Fred Sandback, Cai Guo-Qiang, Alicia Herrero, Eugenia Clavo. Taller, clínica de proyectos. Puesta en común y debate sobre análisis específicos, para afianzar los conceptos trabajados en el curso.

requisitos

  • Solicitud de Inscripción
  • Fotocopia de DNI
  • Abono del Curso

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.