"Repensando el rol del curador en las artes electrónicas y tecnológicas" en ESEADE

El pasado jueves 19 de septiembre, ESEADE fue el escenario de una charla que abordó los desafíos actuales de la práctica curatorial en las tecnopoéticas bajo el título “Repensando el rol del curador en las artes electrónicas y tecnológicas”.
El conversatorio realizado en el Auditorio de nuestra casa de estudios por Julieta Agriano, curadora especializada en arte tecnológico y Ruth Geoffroy, egresada de la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte de ESEADE, y posgraduada en Tecnologías en el Arte Contemporáneo abordó la especificidad de las obras que cruzan arte, ciencia y tecnología, la expansión del rol curatorial, los nuevos procesos de coproducción entre curador y artista y la reflexión sobre qué es obra y qué es dispositivo de exhibición.

Basada en una investigación realizada para su tesis “Curadurías Híbridas. Exposición De Poéticas Electrónicas/Tecnológicas En Espacios Físicos” Geoffroy explicó las terminologías, las características, los desafíos y las nuevas funciones que el curador debe cumplir frente a las tecnopoéticas. Agriano, con una vasta trayectoria en la curaduría de arte digital, compartió las experiencias y las decisiones curatoriales de la exposición “Semiotopías II” que curó en 2023 en el Espacio de Fundación Osde y explicó los dispositivos y soportes de exhibición que diseñó para potenciar la apreciación de las obras tecnológicas que se presentaron en esa muestra.

En línea con la intención de  contribuir en la difusión y divulgación de temas de interés y actualidad en la escena artística, la charla fue organizada por el Departamento de Arte y Curaduría de ESADE, y contó con la presencia de María Elena Babino, Directora del Departamento y de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo; Luciana García Belbey, Directora de la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte; y María Cuevas, Coordinadora del Departamento. Profesionales reconocidas en el ámbito académico y artístico, quienes aportaron, asimismo, sus perspectivas y experiencias.

Para más información visite  www.eseade.edu.ar