Caridad recrea un universo característico de imágenes de mujeres extraídas de revistas actuales y de antaño, además de fotos antiguas, preferentemente en blanco y negro y/o en tonos sepia. Selecciona trozos de papel pintados por ella misma a los que les llama “pedacitos de obras que no fueron” para integrarlos en cada una de sus elaboraciones y así componer el espacio.
Su modo de crear se vincula al collage practicado por representantes de las vanguardias. Un extracto del capítulo Dada 1 del libro La historia del collage. Del cubismo a la actualidad escrito por Herta Wescher 2 en el que se refiere a Max Ernst 3 señala lo siguiente:
Irrumpe de manera fantasiosa en el cuerpo de la obra. Concibe un conjunto de elementos que conviven y se mezclan, y que estallan en la composición que dinamita todos los sentidos de los segmentos que habitan en su elaboración artística.
Así como la producción de Caridad atraviesa distintas disciplinas, la artista visual, docente, curadora y gestora cultural Claudia del Río5 , referente de la escena artística argentina, también se introduce en el ámbito del collage. Aborda trasversalmente mediante la experimentación, en los años ’90, en la esfera del lenguaje visual. Formula un espacio de pensamiento y acción al afrontar el modo en que se forma y se transforma la identidad.
La memoriosa es la consecuencia de una búsqueda de la artista que implica años de observación, investigación y trabajo realizado como docente en arteterapia. Este estímulo es el iniciador de la serie. Cada collage no solo posee una historia, sino que en cada uno de ellos habita una mujer resiliente que cobra poder y crea un diálogo abstracto en un espacio que florece con recuerdos, sensaciones, ideas y sueños.
El resultado es un vislumbrar hacia un tiempo mejor, en el que la autora le aporta identidad a una labor que exhibe en redes sociales y galerías de arte.
La acción de María Noel Caridad dedica un corpus de obra que refiere a las mentes frágiles, de manera consiente y cuidada estéticamente, en un formato pequeño en el que cada mínimo detalle no se encuentra librado al azar. Incita a mirar de lejos y a observar de cerca. Su producción no es únicamente femenina, sino que también es armónica y conforme a lo que desea manifestar.
1 Dada: El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza.
2 Herta Wescher (1899 – 1971, París, Francia). Historiadora de arte.
3 Max Ernst (1891, Brühl, Alemania – 1976, París, Francia). Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.
4 “Ce n’est pas la colle qui fait le collage” el significado de la siguiente frase citada en francés traducida al español responde a “No es el pegamento lo que hace la unión” en relación a que los collages no siempre deben tener objetos pegados, sino que con la unión de variados materiales y una fuerte idea se puede lograr una imagen final.
5 Claudia del Rio (Rosario, Santa Fe; 1957) Estudió teatro y pintura. Es Lic. en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde actualmente es docente. En 1994/5 es seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca, organizado por Fundación PROA. Es co-fundadora del Club del Dibujo. En 2004 artista residente en Arteleku, San Sebastián, España. En 2006 Residente en RIAA, Ostende, Argentina, Residente en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España. Actualmente vive y trabaja en Rosario.