Andrés Paredes (Misiones, 1979) produce las catorce obras que integran esta exposición en su taller del barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires durante 2020. Se trata de diversas piezas en las que incorpora materiales extra artísticos como la sangre humana y algunas piedras de cuarzo, entre otros, y le insume un exhaustivo proceso introspectivo. Cada serie- Linaje, Relaciones, Cúpulas de Reconstrucción y Testimonios– actúa como un núcleo de sentido que propone un abordaje conceptual en particular y, al mismo tiempo, puede desencadenar en innumerables asociaciones.
Gilles Deleuze en Conversaciones 1972-1990 (1995) afirma que lo esencial en cualquier creación son los intercesores. El intercesor de la obra de Paredes es la memoria, esa distancia insoslayable que generan los recuerdos, y que el artista trata de atrapar en sus obras. Acerca de esta evocación inexorable del territorio natal, dice el músico y poeta misionero Ramón Ayala (2018): el hombre lleva puesto adentro de su sangre su propio paisaje.
Linaje es una suerte de registro de su identidad. Son cuatro obras que se encuentran realizadas con su plasma y sus glóbulos rojos. Es esa gota de sangre que el artista se extrae en un laboratorio para sellar la hoja en blanco. El papel de 300 gramos es el soporte poroso más adecuado para absorber el fluido que paulatinamente se dilata, se extiende y se constituye en manchas de impregnación. El fulgor del rojo vira hacia tonalidades marrones cuando entran en contacto con el aire, producto de la oxidación del hierro de los hematíes que contiene la sangre. Paredes trabaja taquigráficamente con su mano izquierda, siendo diestro, para pintar con la sangre que emplea como un pigmento.
La serie Relaciones está compuesta por dibujos en tinta y acuarela de seres híbridos que bien podrían habitar el aire, la tierra o el agua. En este caso, Paredes desarrolla lo que siempre es de su interés: las más diminutas criaturas de la naturaleza que son los insectos. Pero en esta oportunidad, estos microorganismos son imposibles de reconocer. Sin embargo, en estas cuatro piezas fluye un estallido de tonos vibrantes extraídos de esta tierra misionera que al oxidarse se transforma en terra rossa. Paradójicamente, la paleta utilizada también sugiere un parentesco con los colores que identifican cada zona vital del cuerpo humano que se conoce como chakra: el índigo para ajna -el tercer ojo o centro de la intuición-, el púrpura para sahasrara -el centro de conexión espiritual- y el rojo para muladhara– la raíz o la existencia física-.
Las cuatro esculturas colgantes tituladas Cúpulas de reconstrucción están realizadas con trapos de rejillas teñidos de los que cuelgan cristales y azufres que limpian las radiaciones y sanan el alma. El artista comenta que generan cavilaciones en un tiempo de costuras de arpilleras, lienzos, y enredos de hilos, cuando el universo pareció silenciarse en un aquietante aislamiento. Un re- encuentro con su yo interior, que se transforma en una experiencia casi chamanística debajo de las cúpulas iluminadas por LED que irradian una luz nítida y brillante sobre los cuarzos, amatistas y fluoritas suspendidos en un espacio de penumbras y claroscuros.
Testimonios son otras dos esculturas que muestran fielmente la labor dolorosa y ruda de los tareferos misioneros. Están confeccionadas con las ponchadas que son las telas con las que se carga la cosecha de la yerba mate. Bolsas de arpillera plástica que están arqueadas como las espaldas de los tareferos por el peso de cien kilos de yerba que deben recoger día a día durante jornadas interminables. Una realidad donde el simbolismo está lejos de cualquier exotismo del folclore y se vuelve lúgubre.
Honrar raíces abre un gran entramado de complejas interpretaciones que trascienden lo conceptual y lo estético, y no se sujeta a un solo contexto. A pesar de los condicionamientos que tiene una exposición virtual es posible advertir que las obras de Paredes, aunque no tengan una puesta visual escenográfica presencial, como suele diseñar, igualmente continúan esa línea. El artista acostumbra a trabajar con el espacio de manera instalativa con obras realizadas en diferentes escalas y con distintas iluminaciones. En este sentido, el efecto teatral que Paredes le infunde a sus muestras es sustancial para experimentar los ambientes inmersivos que concibe. Esa teatralidad surgida en el barroco, y re- interpretada con el paso del tiempo por muy diversos artistas, es la que Paredes emplea para sumergir al espectador en la selva misionera y en los universos microscópicos que también están presentes en esta exhibición. Señala Deleuze en su libro El pliegue: Leibniz y el barroco (1989) que el Barroco no es simplemente un estilo sino una función operativa de cualquier época donde se establece una forma inédita de vincular “la espontaneidad del adentro y la determinación del afuera.” De este modo, en el adentro y el afuera de cada nueva invocación a sus raíces-tema que atraviesa toda su producción- Paredes sigue revelando lo inadvertido y lo soslayado de forma tal que reinventa constantemente la manera de retratar la selva, la tierra, la sangre, el hombre y los seres extraordinarios que la habitan.
Florencia Nicolau –Curadora –
Nace en Apóstoles, Misiones, en 1979. Es un artista visual graduado en diseño gráfico en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su formación se complementa con diversos talleres dictados por Teo Tabela y Vilma Villaverde de múltiples disciplinas: grabado, pintura, dibujo, fotografía y escultura cerámica. Al mismo tiempo, participa de clínicas de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier, Jorge Gumier Maier, Roberto Echen y Fabián Lebenglik. En 2020, la Fundación Tres Pinos publica el libro Andrés Paredes que recopila los trabajos realizados entre 2013 y 2019. Incluye un ensayo de la crítica de arte Ana Martínez Quijano. Este año la obra Testimonios es seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales; y es convocado como jurado de selección en el Premio Itaú Artes Visuales 2019-2020 en representación de Misiones. Últimas muestras individuales: 2020. Nature, Maison des arts, Lille Francia; 2019. Navidad en Verano, árbol de Navidad para el Subterráneo de CABA, Terminal de transferencia Constitución; 2019. Experiencia Walmer, Semana del Diseño de Buenos Aires. Distrito Arenales, Buenos Aires; 2019. Trashumante, Diverse Art LA, LA Art Show, Los Ángeles, EE.UU. Curadora: Gabriela Urtiaga; 2018. El Interior del Paisaje, Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Rosario, Santa Fe; 2018. Eternal Spring, Samara Gallery, Houston, EE.UU.; 2017. Artificio, Calvaresi
Contemporáneo, Buenos Aires. Curadora: Ana Martínez Quijano; 2017. Senderos, realizada en conjunto con el programa Arte en barrios, Usina del Arte, Buenos Aires; 2017. Mutatis Mutandis & Memento Mori, Ungallery, Buenos Aires; 2017. The Latin American Experience, Museo de Bellas Artes de Houston, Houston, EE.UU. Participación en exhibiciones colectivas más recientes: 2020. Art Chicó, Bogotá Colombia (edición virtual) Galería Building Bridges, LA; 2020. ArteBA 2020 (edición especial ARTSY) Galería Calvaresi, Buenos Aires; 2019. Pinta Miami, Galería Coral Contemporary, Miami, Estados Unidos; 2019. Paisaje Argentino Contemporáneo, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Rosario, Santa Fe. Curadores: Lila Siegrist, Roberto Echen; 2019. Esculturas en el Jardín, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires; 2019. Secretos compartidos, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Curadores: Virginia Fabri, Eduardo Stupía; 2018. Eternity by Maurizio Cattelan, Art Basel Cities Buenos Aires. Misiones, Arte y Naturaleza, Salón de las Provincias, Congreso de la Nación Argentina; 2018. Lille ART UP Contemporary Art Fair, Galeria Loui ́s Dimension, Lille, Francia; 2018. A Click into the Nature, Zita, Maison d’Art, Bruselas, Bélgica; 2018. The six o’clock tea, Palacio Picaluga, Buenos Aires; 2017. La Noche de los Museos, Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizurno, Buenos Aires. ART&SWAP, Polo Cultural Saldías, Buenos Aires. Curadora: Ana Martínez Quijano; 2017. FACA, Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires; 2017. ART Marbella, Marbella, España. Ha exhibido en Argentina (Misiones, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires) y el exterior (Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica). Sus obras integran colecciones particulares en el país y el extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires y Misiones.
© 2022 ESEADE | Desarrollado por Laura Paladino
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).